LUDOGRAMA:
Es un instrumento para observar y
representar gráficamente la secuencia de roles que asumen los participantes de
un juego. Es preferible, para realizar el ludograma, que el juego tenga un
implemento que circule entre los participantes, como puede ser un balón.
Quien observe contará las veces, que
en un determinado tiempo, ha recibido, enviado o a devuelto el balón.
El ludograma es una buena herramienta
para el estudio de los comportamientos estratégicos, si previamente se ha
realizado el ludograma de decisiones estratégicas del jugador para el juego que
es estudiado. no obstante, la observación que se realiza por medio del
ludograma carece de indicadores de observación, destacando la distinción del
observador en la denominación y contenido general del subrol; pero el método
propuesto es perfectamente compatible con la observación sistemática, si se
añade nuevas categorías e indicadores cuando sean necesarios; en nuestra
opinión, lo serrian ante estudios que busquen explicación a hechos y fenómenos,
para la cual empleen variables, no así cuando se busque la descripción y
comparación, como ocurre con la praxiologia.
Resulta un instrumento revelador de
aspectos muy importantes para el aprendizaje significativo de los juegos
deportivos, porque organiza estrategias de partir de los roles, de los cuales
deducen los subroles; es decir, que parte de los papeles estratégicos
distintivos, según las reglas, manifestándose en acciones concretas. El objeto
por el compañero observado.
• El
ludograma se erige como una herramienta idónea para averiguar esas
singularidades que determinarán las sesiones correspondientes del bloque de
contenidos de juegos y deportes.
Según Blázquez (1990) el
ludograma se realiza a partir de la dinámica de un juego practicado por todo el
grupo simultáneamente y que cuente con un elemento nuclear y único, como podría
ser un balón. El docente registra, mejor si es ayudado de algún medio
tecnológico como una grabación en vídeo, el número de veces que participa cada
alumno, de quién recibe el balón, y a quien lo envía. Este procedimiento es el
que más contextualizado queda en nuestra materia, puesto que además de suponer
una tarea motriz más en sí misma nos permite averiguar los alumnos más
valorados por sus compañeros dese del punto de vista de su eficacia en las
habilidades motrices, ya que si intervienen a menudo es porque su equipo
considera que ello favorece o facilita la victoria en el juego.
El ludograma persigue conseguir
unos objetivos de marcado carácter afectivo, pretensión igualmente seguida por,
sirva el ejemplo, las técnicas sociométricas creadas por Jacob L. Moreno, que
las define como el estudio de la organización y evolución de los grupos o de la
posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo de la estructura
interna del individuo. Ya citadas las técnicas sociométricas, parece oportuna
ahora la referencia a Moraleda (1978), quien establece que la sociometría con
sus tablas, sociogramas, etc., nos dirán de la estructura del grupo, de sus
líderes, dependientes, rechazados... El ludograma ayuda al profesor
enormemente en su labor docente, ya que le aporta información muy valiosa de su
grupo desde una perspectiva actitudinal. Mediante la evaluación actitudinal a
través del ludograma, puede establecer distintos grupos según el nivel de
ejecución, distribuir a los alumnos en función de las relaciones sociales que
existen entre ellos, etc. De esta manera gracias al Ludograma el docente
afronta el nuevo reto de la educación contemporánea, el de la atención a la
diversidad. La educación será adaptada a las características e intereses de
cada alumno, pero siempre supeditada a criterios de niveles mínimos que
garanticen la calidad de la enseñanza.
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ffffffffff
ResponderEliminarOli
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